Indemnización por accidente de tráfico para copiloto y pasajeros

En un accidente de tráfico, no solo el conductor puede sufrir lesiones y daños. Los copilotos y pasajeros también pueden verse gravemente afectados. Es fundamental que conozcan sus derechos y cómo pueden reclamar una indemnización por los daños sufridos. Desde IMJ Abogados, te informamos sobre todos los aspectos relacionados con la indemnización para el copiloto o los pasajeros, desde los primeros pasos tras el accidente hasta el proceso de reclamación y obtención de compensaciones.

¿Qué derechos tiene un copiloto o pasajero en caso de accidente?

Mucha gente desconoce este dato, pero independientemente de quién sea el culpable del accidente, el copiloto o los pasajeros siempre tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos, aunque viajasen con el culpable del accidente. Es muy importante conocer tus derechos en estos casos, y saber que si esto ocurre, tanto el copiloto como el resto de los pasajeros de ambos coches son considerados víctimas y tienen derecho a una compensación por los daños recibidos. Esta indemnización puede cubrir los siguientes gastos:

  • Daños físicos: Lesiones, secuelas, incapacidad temporal o permanente, gastos médicos, rehabilitación, etc.
  • Daños morales: Dolor, sufrimiento, perjuicio psicológico, etc.
  • Daños materiales: Daños al equipaje o pertenencias personales.

¿Cómo se calcula la indemnización?

La cantidad de la indemnización se calcula en base a varios factores, como la gravedad de las lesiones, las secuelas, los gastos médicos, la edad de la víctima, etc.

Además es importante saber que el tiempo límite para realizar este tipo de reclamaciones por accidente de tráfico es de un año.

Si quieres saber de forma detallada cuáles son los pasos que debes seguir después de haber sufrido un accidente de tráfico, te recomendamos la lectura de uno de nuestros blogs: Cómo Actuar Legalmente Después de un Accidente de Tráfico: Guía Completa

Tipos de Indemnización

  • Lesiones temporales: son varios los factores que entran en escena en estos casos, como por ejemplo: la cantidad de días necesarios para la recuperación de las lesiones, la gravedad de las mismas, así como la necesidad de intervención quirúrgica o pérdida de calidad de vida por culpa del accidente.
  • Incapacidad permanente: Hay que calcular si esta capacidad es parcial, total o absoluta. Existe además una indemnización llamada “La gran invalidez” que ocurre cuando los daños son tan graves que impiden la realización de tareas cotidianas.

Recuerda que los copilotos y pasajeros de los coches, que son víctimas de una accidente de tráfico, siempre tienen derecho a reclamar una indemnización por daños, la cual será abonada por la compañía de seguros del causante del mismo, por eso es importante conocer tus derechos y ponerte en contacto con un abogado especializado en este tipo de trámites.

En IMJ Abogados nos preocupamos por ti y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarte a conseguir una indemnización justa, contáctanos y juntos conseguiremos lo que te mereces.

×
Scroll to top